31 años de prisión para coronel que “facilitó” masacre de 24 personas
El hecho sucedió en 2001 en la zona rural de Buga, en el Valle del Cauca.
El Tribunal Superior de Buga, en el Valle del Cauca, dictó sentencia de 31 años y 11 meses de prisión al coronel Jorge Alberto Amor Páez por la masacre de 24 personas en la zona rural de Buga en 2001.
Las pruebas entregadas por la Fiscalía General de la Nación permitió que fuera revocado un fallo de primera instancia, que había absuelto al oficial, que ahora es responsable del delito de homicidio en persona protegida.
Amor Páez deberá pagar 2.230 salarios mínimos legales vigentes y tiene una inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas por 15 años y 10 meses, asimismo, deberá cumplir su condena en un establecimiento carcelario.
La masacre tuvo lugar en 2001, cuando una estructura de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ingresó de forma violenta a las veredas de La Habana, Alaska y La Magdalena, agruparon a 24 personas señaladas equivocadamente de ayudar a otras organizaciones criminales y les dispararon a quemarropa.
"Las evidencias recopiladas por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos dan cuenta de que el coronel Amor Páez desatendió varias denuncias presentadas con anterioridad por la comunidad, en las que alertaba sobre patrullajes, retenes y hostigamientos en zona rural de Buga por parte de grupos paramilitares", apunta la Fiscalía.
Amor Páez era comandante del Batallón Palacé del Ejército Nacional y las autoridades lo señalan de que omitió su obligación y deber constitucional de proteger a la población civil, por el contrario, "ordenó a las unidades a su mando dirigirse a áreas alejadas del lugar donde ocurrió la masacre".
El coronel intentó la nulidad a la imputación de cargos por falta de garantías e injurias en su contra, pero la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó su solicitud.